Como adoptar en Mexico Adopciones en Mexico

Pueden adoptar matrimonios mayores de 25 años y más de 17 años mayores que el adoptado.
Cada Estado mexicano tiene su propio Código que regula la adopción.
En algunos estados se acepta la adopción de personas solteras*
No se aceptan las parejas de hecho*
Se da prioridad a los matrimonios sin hijos*
El tipo de adopción es plena o simple dependiendo del Estado.
Los niños susceptibles de ser adoptados son generalmente mayores de 3 años*
Información sobre Adopción en México según el organismo competente: DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)
Los servicios de asistencia social se conforman de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad o desprotección, como es el caso de los menores de edad, que por circunstancias adversas se encuentran en estado de abandono y desamparo, lo que obliga, no sólo como una deuda nacional sino humana, a garantizar su derecho a vivir en familia.
Así, cuando los menores no pueden vivir dentro de su propio núcleo familiar, ni aún con su familia extensa (tíos, abuelos, etc.), el Estado a través de la figura jurídica de la adopción, entendida como un proyecto de vida individualizado para las niñas, niños y adolescentes busca garantizar su derecho a ser parte de una familia permanente. Con el objeto de orientar al público usuario para llevar a cabo el procedimiento de adopción, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia hace de su conocimiento los requisitos necesarios para llevar a cabo una adopción.
REQUISITOS PARA ADOPTAR
 Ser mayor de 25 años. Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
 Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
 Tener 17 años o más que el adoptado.
 Ser persona de buena conducta.
 Tener buena salud.
 Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.
PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR
1. Acudir a la entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites.
2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el área de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentación:
- Presentar carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar.
- Presentar copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso.
- En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable.
- Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan.
- Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes.
- Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
- Certificado médico de buena salud de los solicitantes, expedido por institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por institución pública o privada, debidamente acreditada.
- Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente los ingresos que perciben los solicitantes; así como cualquier otro documento que acredite su solvencia económica.
- Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte).
- Comprobante de domicilio
- Llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF Nacional (para su recepción y trámite deben cumplirse los requisitos anteriores).
- Estudios socioeconómicos y psicológicos, que practicará el DIF Nacional.
3. Presentarse al Centro Nacional signado para iniciar los estudios socioeconómicos y psicológicos correspondientes. Los resultados de dichos estudios estarán listos en un lapso no mayor a tres meses. En caso de ser aprobados, se ingresa a la lista donde permanecerá hasta la asignación de la niña o niño, que se hará basados en las necesidades de las niñas (os) y perfil psicológico.
Durante este periodo se deberá asistir a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duración es de seis a ocho meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no ser aprobada su solicitud de adopción, se brindará la orientación correspondiente.
4. Una vez asignada la niña o niño, convivirán tres meses hasta que se concluya el proceso legal de adopción.
5. Facilitar las acciones de seguimiento de la niña o niño adoptados, que realizan los profesionales del área de Trabajo Social y Psicología de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, Casa Cuna, Casa hogar y Centro Amanecer para niños.

Más información actualizada de sobre cómo adoptar un bebe en méxico en la web dif.sip.gob.mx/adopcion/ 
Casas Cuna del DIF Nacional 
Sugerimos contactar a las casas cuna del DIF nacional o llamar al Tel. (55) 30032200También pueden revisar y preparar los requisitos que se solicitan.
Pueden leer también la página con preguntas frecuentes sobre la adopción en México.
El camino hacia la adopción no es fácil ni corto, pero vale la pena.


ayudamujer@hotmail.com