Como adoptar en Venezuela


Como adoptar en Venezuela Adopciones en Venezuela


¿Cómo adoptar en Venezuela? Plan Nacional de Inclusión Familiar. En Venezuela se considera que la familia de origen tiene la obligación de brindar en forma prioritaria el goce pleno y efectivo de los derechos y garantías de los infantes y jóvenes, también establece, que cuando sea imposible o contrario al interés superior del niño, niña y adolescente ser criados en su familia de origen, tendrá derecho a una familia sustituta.
Los NNA tienen derecho a vivir en una familia.
Un niño, niña o adolescente que crece en familia será un mejor ciudadano, garantizar éste derecho es formar el hombre nuevo, es hacer patria, es por ello, que en el marco de la Misión Niños y Niñas del Barrio, el Idena, se plantea la necesidad de crear el Plan Nacional de Inclusión Familiar, como una alternativa para asegurar a los infantes y jóvenes separados de su medio familiar, el derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia (art. 26 capítulo II de la Lopnna).
El Plan Nacional de Inclusión Familiar promueve la Familia Sustituta como medio que garantiza el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en las entidades de atención, bajo medidas de protección, este programa se maneja en dos modalidades: Colocación Familiar y Adopción.
Un total de 910 niños, niñas y adolescentes se les Garantizó el Derecho a Vivir en Familia y 1.179 familias han sido evaluadas, en el Marco de la “Misión Niños y Niñas del Barrio” (cifras hasta 08/03/2010).

Modalidad Colocación Familiar
La Colocación Familiar, tiene como objeto otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo.
¿Cuándo procede la colocación familiar?
1. Esta modalidad procede transcurrido el lapso previso en el art. 127 de la Lopnna, siempre y cuando no se haya resuelto por vía administrativa.
2. Sea imposible continuar la Tutela
3. Se haya privado a su padre y madre de la patria Potestad o ésta se haya extinguido.
4. Estar inscrito (a) en el Plan Nacional de Inclusión Familiar

Modalidad Adopción
La Adopción es una institución de Protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece a Constitución Nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño.
Este concepto implica, que el niño, niña o adolescente apto para ser adoptado puede ser protegido mediante la adopción. La finalidad de la dopción es proveer una gamilia adecuada para un infante y joven, por lo tanto prevalecen sus necesidades e intereses sobre otros.
La adopción se realiza bajo la suprema vigilancia del Estado, como garante de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.
El proceso de adopción requiere de trámites administrativos, a cargo de la oficina de Adopciones, y de trámites judiciales, a cargo del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescente. Estos trámites, tanto administrativos como los judiciales son de obligatorio cumplimiento.

¿Quiénes pueden ser solicitantes de adopción?
1. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma individual(solicitante sólo)
2. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma conjunta (solicitante en pareja)
3. Extranjeros con más de un año de residencia en el país.
¿Qué debe hacer un solicitante de adopción?
*** Dirigirse a la Oficina estadal de adopciones, adscrita al Idena en el estado donde el solicitante tenga su residencia fija
*** Consignar los requisitos necesarios para abrir el expedienteadministrativo respectivo
*** Cumplir con todas las evaluaciones correspondientes, a fin de determinar la idoneidad para adoptar.
¿Qué es la idoneidad?
Es la aptitud para ser padre o madre adoptivo, reunir las condiciones necesarias para asumir, en forma permanente, duradera y satisfactoria, la responsabilidad del proyecto de vida del candidato (a) de adopción.
Corresponde a las Oficinas estadales de Adopciones evaluar a los solicitantes de adopción a fin de acreditar su aptitud o idoneidad para ser padres adoptivos, mediante un estudio técnico, exhaustivo, integral, que abasrca el área médica, psicológica, social y legal del solicitante de adopción.
¿Cuáles son los niños, niñas o adolescentes aptos para ser adoptados?
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho fundamental e indeclinable de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen.
El Estado, la familia y la sociedad tienen la obligación de velar y garantizar la permanencia del niño, niña o adolescente en su medio familiar originario, el cual comprende, no solo a los padres, sino también a la familia extendida hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Excepcionalmente, y sólo cuando sea definitivamente imposible o contrario a su interés superior la permanencia del infante o adolescentes en su familia de origen, es que podemos considerar la adopción como forma de protección para ese niño, niña o adolescente.
¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Venezuela a un niño, niña o adolescente?
1. Dos fotografías de frente
2. Copia de la Cédula de Identidad
3. Acta de Nacimiento
4. Acta de Matrimonio o prueba auténtica del estado civil
5. Constancia de Residencia
6. Constancia de Buena Conducta
7. Constancia de Trabajo
8. Dos referencia personales, con identificación plena de sus otorgantes (no familiares)
Para iniciar una adopción en Venezuela ¿A dónde puedo comunicarme?
Vea la sede más cercana que figura en la webhttp://www.idena.gob.ve/index.php/contactenos/sedes-nacionales , alli estan las direcciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico,  Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia.
El Instituto Autonómo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) es el ente rector en materia de protección a niños, niñas y adolescentes, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
Tiene su origen a partir de la Reforma a la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescente, el 10 de Diciembre de 2007, por vía habilitante, es un ente ejecutor de políticas.
A partir de esta reforma se suprimen y liquidan los Consejos Estatales de Derechos y se inicia la Creación del Instituto Autónomo con sus 24 Direcciones estadales en el espíritu de centralizar la política de protección a niños, niñas y adolescentes.

PROADOPCION brinda también orientación personal y familiar, apoyo y asesoría en materia de adopción. Comparten y propician el intercambio de experiencias de vida de familias adoptivas consolidadas y sensibilizadas por la circunstancias que atraviesan niños y niñas en Venezuela, con aquellas personas y familias interesadas por diversas razones en la institución social de la adopción, así como foros de enriquecimiento y aprendizaje científico, técnico y vivencial en torno a la adopción. 

ayudamujer@hotmail.com